Cinco beneficios de la robótica para niños

Seguramente ya has visto talleres de robótica para niños y jóvenes. Pero,¿qué tan importante es que los niños aprendan esto? Aquí te traemos cinco beneficios de inscribir a tu hijo/a a un curso de robótica para niños.

1. Desarrollo de habilidades STEM

¿Alguna vez has escuchado acerca de STEM? Según sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Siempre hay más demanda para profesionistas STEM en áreas como la sustentabilidad global, la programación y la innovación tecnológica, entre otras. Y además, las proyecciones indican que más de 2 millones de posiciones STEM se quedarán vacantes en los próximos años, debido a que no hay suficientes personas en estas carreras.

Lo bueno es que esto presenta una excelente oportunidad, ya que los niños que adquieren habilidades STEM, tienen altas ventajas que se pueden utilizar para conseguir una excelente ocupación después de la universidad.


2. Pensamiento crítico

Al construir y controlar los robots, los niños enfrentan diversos retos, y no tienen de otra más que usar su propio pensamiento crítico para hallar una solución. Este proceso de aprendizaje es increíble para el desarrollo cognitivo de los niños, ya que forman nuevas conexiones y aprenden a resolver problemas con soluciones creativas.


3. Curiosidad

Y esta mismo creatividad en su turno, despierta la curiosidad de los niños sobre cómo funcionan los robots que están armando. Por eso es buena idea enseñarles la robótica desde muy chicos, ya que son mucho más curiosos y les interesa saber todo de todo. Al escribir el código que hacen mover a sus robots, se preguntan, “¿cómo es que el código que yo escribo hace que esto suceda?” Desarrollar ese tipo de interés los lleva a ser excelentes estudiantes y los puede ayudar en cualquier industria.


4. Trabajo en equipo

La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad blanda que es indispensable en cualquier parte de nuestras vidas. Un proverbio africano dice, “Si quieres ir rápido, viaja solo. Pero si quieres ir lejos, viaja juntos.”

Por más inteligente que seas, llegará un momento en el que necesitas colaborar de manera efectiva con los demás para lograr un objetivo en común. La robótica para niños se basa en actividades grupales para resolver problemas, y los alumnos aprenden a trabajar juntos y aportar sus diferentes puntos de vista ante la solución.


5. Preparación para el futuro

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y no cabe duda que necesitamos a más profesionistas en las áreas tecnológicas para mantenerlo en buen estado. La innovación no sucede automáticamente; es decir, la gente tiene que seguir estudiando la ingeniería, la ciencia y la tecnología para que sigamos avanzando y mejorando nuestras propias vidas.

Es por ello que las ocupaciones STEM tendrán un mayor crecimiento a lo largo del siglo, siendo unos de los sectores más relevantes del futuro.

Y ahora que sabes todo esto, es fácil ver por qué aprender robótica es algo tan útil y esencial para los niños. ¿Tienes a un hijo y te interesa inscribirlo en un taller de robótica? En Klub Alibre Robotiks usamos robots de Sphero BOLT y Lego Boost para educar a nuestros alumnos y enseñarles a programar de la manera más divertida posible.

Descubre nuestro taller aquí y ¡elige el horario perfecto para tu hijo!



#community #team

6 views0 comments